top of page

Políticas Públicas

CONSTRUYENDO POLÍTICAS PÚBLICAS

​

Las políticas públicas no son sólo una forma de reacción del Estado a demandas o problemas, sino principalmente, una forma de regulación, de organizar y construir el presente y el futuro de una sociedad. Cuando las políticas pierden el sentido de esa construcción y organización común, expresan, reproducen y profundizan las desigualdades que debían (y afirman) resolver.

​

La operante inversión de la pirámide jurídica y la degradación de las prestaciones sociales para los sectores más humildes, erosionan los derechos en los ámbitos concretos de vínculo de las personas con el Estado. Los sistemas públicos de educación, salud, seguridad, justicia o transporte, por mencionar los más relevantes en la vida cotidiana, requieren ser repensados y reconstruidos como espacios de integración social.

​

Desde estas perspectivas, FORGA trabaja en el fortalecimiento de sectores o comunidades  que ven sus derechos afectados y deciden organizarse para construir las políticas que restituyan, creen o amplíen el ejercicio pleno de dichos derechos. Promueve el diálogo de dichos sectores y comunidades con los distintos poderes, niveles y jurisdicciones del Estado.

​

​

INVESTIGACIÓN SOCIAL

​

El desarrollo de nuestro país y las políticas públicas que lo estructuren y lo expresen, requiere de consensos políticos, la profundización y ampliación de nuestra democracia, fortalezas institucionales y el conocimiento puesto al servicio de ese desarrollo, sostenido y sostenible.

 

Desde esta perspectiva, el equipo de profesionales de FORGA integra la construcción de políticas públicas (nacionales, provinciales o municipales) con las necesarias tareas de investigación social que éstas implican.

​

Investigamos para comprender los procesos de desarrollo que nos involucran. Creemos que fundar y orientar las transformaciones que nos proponemos desde la producción de conocimiento socialmente útil, permite consolidarlas, dimensionar sus escalas y alcances, y construir propuestas para el debate público.

​

​

​

bottom of page