top of page

Nuestro Trabajo

Portada - Casa Rosada.JPG

Políticas Públicas

 

Construcción. Planificación. Investigación.

poster barrio bajo.jpg

Comunidad, Cultura y Desarrollo

​

Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza

Encuentro 9º - RED DE - (34).JPG

Educación

​

Educación pública para una Patria Educativa.

Ni una menos 2.jpg

 Derechos

 

Donde hay una necesidad,

nace un derecho.

LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

​

Desde las organizaciones de la sociedad civil hay una larga tradición vinculada a las políticas públicas.

​

Desde una vieja lógica alternativista desarticulada de la sociedad civil y la sociedad política, hasta relevantes experiencias de participación en el Estado, las organizaciones en la Argentina han transitado múltiples caminos.

​

FORGA se incluye en prácticas que integran el fortalecimiento de los sectores o comunidades afectadas, con el diálogo de dichos sectores con los distintos poderes, niveles y jurisdicciones del Estado.

DERECHOS, JUSTICIA Y COMUNIDAD

 

Las situaciones de vulneración de derechos que sufren cotidianamente niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en situación de probreza, muchas veces se encuentran agravadas por las dificultades en el acceso a la justicia y a las instituciones públicas de protección de derechos. FORGA desarrolla un programa de trabajo desde 2003 orientado al fortalecimiento de redes de organizaciones que trabajan en la promoción de derechos, a través de acciones de articulación con las instituciones públicas, y la formación de jóvenes y adultos de organizaciones comunitarias e instituciones educativas.

​

​NO SOMOS PELIGROSOS, ESTAMOS EN PELIGRO​

DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN FORMOSA, CHACO, JUJUY Y SALTA

JUNTO A ESCUELAS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

 

FORGA lleva adelante acciones educativas en diferentes comunidades, promoviendo la inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos. Desde la perspectiva de la educación popular y articulando con los diferentes niveles del sistema educativo, FORGA trabaja en la formación de educadores, de alfabetizadores, programas y talleres complementarios de la escolaridad.

​

 

REDES POR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA CON CALIDAD

 

Junto a instituciones educativas y comunitarias, FORGA promueve e integra diversos ámbitos colectivos con el fin de potenciar el alcance de sus acciones.

 

​​

EDUCACIÓN SEXUAL PARA TODOS Y TODAS

 

Con la perspectiva de derechos que orienta las acciones de la Asociación, FORGA se ha sumado a la promoción activa de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150). Con acciones en el ámbito comunitario, tales como talleres para adolescentes, jóvenes y educadores, y con acciones de alcance nacional en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.

​​

EL TRABAJO, EL GRAN INTEGRADOR SOCIAL

​

La salida de la crisis del 2001 y las políticas que llevaron a ella, con sus consecuencias de pobreza y desocupación, generó distintas estrategias y acciones por parte de las organizaciones de la comunidad. Una de ellas fue el desarrollo de distintas iniciativas de economía social, con el soporte de pequeños créditos y diversas estrategias de comercialización e intercambio.

​

La Asociación FORGA lleva adelante el programa de Microcrédito Social de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como Organización Administradora. A partir de esta política pública que constituye un fondo con tasa subsidiada para la generación de más y mejor trabajo, se financian, asesoran y acompañan emprendimientos productivos o de servicios de jóvenes y adultos que se encuentran en situación de pobreza en el norte del conurbano bonaerense.

bottom of page